Las empresas tienen que desempeñarse adecuadamente en el sector económico, también tiene que hacerlo en la vertiente financiera de su actividad, deben tomar adecuadas decisiones de inversión y de financiamiento para darles una ventaja frente a sus competidores. Las malas decisiones de inversión y gestión financiera hacen mucho daño a la empresa.
La planeación operativa financiera es un proceso que reúne métodos, instrumentos y objetivos para establecer en una empresa pronósticos y metas financieras, se encuentra relacionada con la administración del capital de trabajo, pronósticos de ventas, presupuestos operativos, de efectivo y estados financieros, que permiten desarrollar estrategias de inversión y estrategias de financiamiento.
La planeación operativa consiste en actividades muy detalladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la organización, por lo general, determina las actividades que debe desarrollar el elemento humano. Se rige de acuerdo con los lineamientos establecidos por la planeación táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más detalladas. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de nivel medio de la organización. La planificación operativa convierte los conceptos generales del plan táctico en cifras claras, en pasos concretos y en objetivos evaluables a corto plazo. La planificación operativa demanda una aplicación de recursos que sea eficiente y efectiva en costos en la solución de problemas y consecución de los objetivos establecidos.